raya

Bambuco: OCAÑERITA Letra: Miguel Ángel Quintero Pacheco Música: Rafael Contreras Navarro
Bambuco La Música de Colombia
Chica Bambuco


Rocio del Pilar


gracias.us



BAMBUCO
GENERO MUSICAL:

Se ha definido como un aire folclórico esquivo en su escritura, ya que tratar de reducir este ritmo caprichoso, saltón e inestable, al encordado rígido del pentagrama, no es cosa fácil.

Para quienes no conocen de música, se puede decir que el bambuco, es algo mas que un ritmo, algo mas que un conjunto de piezas, es un estilo, una forma de hace música nacionalista de salón, con intensiones de virtuosismo.

El Bambuco, es un ritmo terciario de 3/4 y 6/8, ejecutado con base en instrumentos cordófonos: tiple, bandola, guitarra y requinto; en algunos casos se le agrega pandereta y flautas metálicas o típicas: algunas estudiantinas han llegado a utilizar contrabajo y violín, y poco a poco, los compositores de cada nueva generación, le han ido introduciendo variedad de instrumentos, siendo así que en la actualidad se interpreta en todo tipo de conformaciones nstrumentales y vocales; desde un solista, hasta una orquesta sinfónica o un gran coro polifónico.

INTERPRETES:

Este género musical, se presta para diversas variaciones debido a su dificultad para escribirse en partitura; y es por esto mismo, que los músicos adoptan diferentes regímenes acentuales, y se mueven entre ellos mezclándolos de diferentes maneras y con distintos criterios.

Los diferentes exponentes que citaremos, son un ejemplo que comprueba que las partituras no son una fuente muy fidedigna en relación con la interpretación, y por esto existen distintas versiones de una misma obra.

Dueto Calle y Ochoa (1910); Quinteto Luis A. Calvo, Conjunto de
Rajaleña del Huila, Orquesta de Emilio Sierra (1940); Dueto de Obdulio y Julián (1950); Orquesta de Manuel J. Bernal (1960); Guitarrista Eduardo Fernández (1970); Pianista Ruth Marulanda (1980); Cuatro palos (1993); Trío Palo Santo (1995); Conjunto Villa María (1998).

Algunos duetos de voz que han dejado huella por su gran calidad
instrumental y vocal son: Pelón y Marín, Wills y Escobar, Briceño y Añez, Ospina y Martínez, Fortich y Valencia, Rios y Macías, Espinosa y Bedoya, el Dueto de Antaño, los hermanos Moncada, los hermanos Hernández, los hermanos Martínez, Silva y Villalba, Pineda y Pérez, los Tolimenses, Ibarra y Medina, Luciano y Concholón, Gómez y Villegas, los hermanos Calero, Zabala y Barrera, entre otros.

(continua pagina 3) DANZA TIPICA COLOMBIANA

Paginas: < 1 | 2 | 3 | 4 >
 






El Bambuco "A Calerito" interpretacion musical de los hermanos Garzon Duarte.

Bambuco Tradicional





Bella Música Colombiana Copyright © 2002-2013 Todos los derechos reservados